Corporativo Inalarm
(55) 5017-0000 | 12/12/19  T.C.$19.2362 MXN    Actualización  diaria tipo de cambio 9:15 am.

El futuro del almacenamiento de datos.

El futuro del almacenamiento de datos.

Hoy en día tenemos diversas maneras de almacenar nuestra información, algunas formas más eficientes que otras, tras más prácticas y otras no tanto, pero nos resultan suficientes al día de hoy; sin embargo, nuestra demanda de estos productos o servicios (almacenamiento en la nube) ha incrementado haciendo de estas tecnologías algo más que indispensable y cotidiano.

Esto no será siempre así, y no es porque ya no será necesario guardar nuestra información, al contrario, cada vez necesitamos más espacio en dónde almacenarla y en poco tiempo la tecnología de hoy y que hasta hace poco más de dos décadas era un sueño, quedarán superadas por la necesidad que presentamos.

Dado este fenómeno, grandes empresas trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías y, como es común en el avance tecnológico, siempre se voltea a ver a la naturaleza para emular su gran capacidad, así como los aviones son inspirados en las aves, el almacenamiento de información del futuro y próximo presente, está, no sólo inspirado sino de hecho, en el ADN.

Así es, el ADN es el futuro del almacenamiento digital. La tecnología actual está permitiendo poder almacenar gran cantidad de información utilizando una pequeña cantidad de ADN de una manera segura y eficiente.  Las investigaciones de 2018 permitieron, presumiblemente, guardar  360TB, y, como el tiempo es importante,  por 13 mil 800 años, aproximadamente (lo que supera con creces la capacidad y durabilidad de la tecnología actual). A título personal, puedo decir que esta tecnología (el cuarzo) va a ser la comercializada, pues con una cantidad óptima, las personas podemos guardar grandes cantidades de información de una manera práctica).

¿Por qué digo que esto funcionaría a nivel comercial? Porque, como se mencionó anteriormente, la capacidad de almacenamiento del ADN es mucho mayor, así mismo más costosa y  por mucho menos, accesible a la población general. La capacidad de almacenamiento en ADN se descubrió al momento de investigar la mejor manera de almacenar información junto con las investigaciones del cuarzo (que es muy probable su comercialización). Los grandes servidores de internet podrían optimizar sus recursos utilizando el ADN pues con tan solo un milímetro cúbico de esta maravillosa cadena de información se puede almacenar UN EXABYTE hasta por 10 mil años (menos tiempo que en cuarzo, sin embargo, más optimo por su capacidad).

Microsoft ha sido una de las compañías pioneras en estas investigaciones, en donde se han encontrado con los altos costos, pues el almacenamiento es relativamente económico, sin embargo, la lectura es de un costo muy alto pues la única manera de leer una secuencia de ADN es por medio de una tecnología de hace unos 20 años con un precio de mil dólares por base, pero que, con el tiempo se irá optimizando.

Sobre el autor

Inalarm administrator

Deja un comentario